Abril 07, 2020
El 7 de abril, el B.A.P. PISAGUA (SS-33), con 47 tripulantes, arribó a la base naval del Callao, tras haber participado exitosamente en una nueva versión del SUBDIEX como parte del programa Diesel Electric Submarine Iniciative (DESI), llevado a cabo en la costa este de los Estados Unidos.
A su llegada, el submarino fue recibido en una ceremonia por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Carlos Tupac-Yupanqui Bromberg, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Marco Montero Gallegos.
Como se recuerda, el B.A.P. PISAGUA zarpó el pasado 23 de noviembre hacía la costa este de los Estados Unidos, y regresa después de 135 días de ardua labor y compromiso institucional, cumpliendo en esta oportunidad el tercer desplazamiento del submarino, haciendo un total de diecisiete del programa DESI para la Fuerza de Submarinos.
Esta vez, el SUBDIEX contó con la participación del B.A.P. PISAGUA de la Marina de Guerra del Perú, el submarino clase 209 PIJAO de la Armada de Colombia, así como también, unidades de superficie, submarinas y aeronavales de la 4ta. Flota de la Armada de los Estados Unidos.
Cabe resaltar que el programa DESI es una iniciativa entre los Estados Unidos y países sudamericanos con submarinos diésel-eléctricos, para entrenar a las unidades y dotaciones en los distintos aspectos de la guerra submarina y antisubmarina, fortaleciendo los niveles de interoperabilidad entre las marinas de los países participantes en un escenario de guerra con submarinos convencionales. Asimismo, frente a las costas de la ciudad de Cartagena, Colombia, el B.A.P. PISAGUA llevó a cabo una serie de ejercicios combinados con unidades de la Armada de Colombia y unidades aeronavales de la Marina de Estados Unidos, sirviendo de entrenamiento en otros escenarios, como son las aguas del caribe, y teniendo como participantes a unidades de diferentes países con capacidades antisubmarinas.