Noviembre 02, 2020
Luego de dos (02) años llevando la Comandancia General de la Marina, el 2 de noviembre del 2020, se realizó, en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú y ante la cripta del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, la ceremonia de entrega de cargo y pase a la situación militar de retiro del Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, oficial que culmina su carrera, luego de 42 años de servicio ininterrumpido.
A su turno, el entrante Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, agradeció al Comandante General de la Marina saliente, haciendo uso de la palabra: “Hoy despedimos al jefe, al líder y al amigo, quien ha demostrado con su ejemplo de vida, sus cualidades profesionales, familiares y personales. Despedimos al hombre de convicciones firmes con ética y moral insoslayable, actitudes que hoy vemos reflejadas en los resultados positivos en favor de la institución. En nombre de todo el personal superior, subalterno, marinería y civil, le brindamos nuestro más sincero aprecio, afecto y respeto. Señor Vicealmirante, hoy no le decimos adiós, sino hasta luego pues en actividad o en retiro, todos somos parte de una misma familia, la familia naval”.
Luego de la lectura de la Resolución fue izada la señal “Bravo Zulú”, y se le hizo entrega de los presentes recordatorios establecidos por ley, así como la insignia de mando y el libro de bitácora que detalla su singladura profesional.
Al concluir la ceremonia el Vicealmirante Fernando Cerdán, se despidió con estas palabras:
“Dedico la primera espía encapillada, como símbolo de mi eterno agradecimiento a Dios, por haberme dado la oportunidad de conducir una institución prestigiosa y reconocida como la Marina de Guerra del Perú, permitiéndome tomar decisiones acertadas y no perder de vista los intereses nacionales; la segunda espía encapillada dedicada a mi familia, en estos más de 40 años de servicio a la Marina de Guerra me alentaron y acompañaron, sin ella nada hubiese sido posible; la tercera espía encapillada la dedico a mi compañero y amigo, Santiago Váscones que me ha acompañado estos dos años de gestión, con su excelente asesoramiento y respaldo como Jefe del Estado Mayor General de la Marina; la cuarta espía encapillada a los señores oficiales almirantes, integrantes del Consejo Superior y Consultivo de la Marina, que en todo momento durante mi comando han asesorado al Alto Mando de forma responsable, profesional e imparcial para la correcta toma de decisiones. El doblado de la espía uno y cuatro que representa la base para que la unidad permanezca en posición segura se la dedico a todo el personal naval, que con su lealtad, dedicación y profesionalismo han permitido que el día de hoy nos encontremos amarrados a muelle de la mejor manera y listos para el relevó del comando y continuar con las operaciones. Me despido de ustedes con la satisfacción del deber cumplido, con el orgullo de haber sabido comportarme institucionalmente acorde a los principios navales”.